Segundas Jornadas Salud Mental y Derechos Humanos

10 y 11 de Septiembre de 2010

En estas Segundas Jornadas queremos reafirmar nuestro compromiso ético y político con la Salud Mental, y para ello partimos de la reflexión que nos posibilitaron las Primeras Jornadas en las que pudimos trabajar en una primera instancia la problemática de lo Jurídico en relación a los Derechos Humanos y la atención de los usuarios, cómo la Ley habilita y a la vez imposibilita ciertos modos de tratamiento, cuáles son los puntos en los que las distintas leyes plantean su límite, cómo y de qué modo se dan las prácticas en lo institucional. Tuvimos la oportunidad de escuchar los Informes “Vidas Arrasadas” (2007) y del año 2009 apartado de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales en los que se apuntó a crear la conciencia y sensibilización necesarias para posibilitar un real compromiso con la temática. Y finalizamos preguntándonos acerca de la Infancia y sus problemáticas actuales considerando que es esta la mayor deuda de la Salud Mental en tanto que son los sujetos que por su condición de dependencia merecen la Protección Integral y prioritaria.

Aquella Primeras Jornadas surgieron a raíz de la necesidad de pensar y socializar las prácticas que distintos profesionales vienen realizando en nuestra provincia y otras.
Pensar las prácticas no solo dando a conocer modos de intervención, sino que fundamentalmente analizando qué tipos de políticas se piensan y a partir de ello cuáles son los modos de intervención con la salud de las personas.

Creemos que estos espacios enriquecen no solo la formación de los agentes de salud sino que fundamentalmente habilitan la posibilidad de crear nuevos modos de atención e intervención, y es por eso que este año redoblamos esta apuesta.
Como actores sociales, se nos presenta como sustancial la necesidad de concretar nuevas políticas que permitan la emergencia de un sujeto de derecho teniendo en cuenta la incidencia que el poder ejerce sobre la subjetividad.
La problemática de la violencia y ataque al hombre por el hombre es tan grande que es preciso crear Leyes de Protección para que dichas violaciones a los derechos humanos sean, al menos en parte, sancionadas. Consideramos que los profesionales de la Salud Mental tienen un rol más que importante en esto.
Pensamos a la Salud Mental como un campo en el cual las redes de poder van tejiendo modos de intervención y trabajo por lo que consideramos oportuno replantearnos la idea de Equipo interdisciplinario para así descubrir la intersubjetividad que subyace en las intervenciones producidas en cada caso.

Nosotros (estudiantes - trabajadores) pertenecientes al campo de la Salud Mental, insertos en instituciones públicas y por nuestras prácticas y discursos (también vinculados a lo jurídico), nos encontramos invitados a pensar con otras disciplinas, a reflexionar los actos profesionales que convergen en lo público, en lo que se denomina por usos y costumbres, tratamientos, desde el psicoanálisis producción de un sujeto, de subjetividad.

Por ello temáticas como interdisciplinar, o entre disciplinas o entre discursividades están presentes en equipos de trabajos o dispositivos cuyos abordajes requieren complementariedades, dar lugar a diferentes discursos, y encontrar un modo de hacer con esas complejidades. Ya que entendemos que no existe cura individual.

Para este año pensamos algunos ejes temáticos que posibiliten la realización y presentación de trabajos de distintas disciplinas que se insertan en los diferentes dispositivos e instituciones de la Provincia y la región vinculados a la Salud Mental. Queremos que esta invitación se extienda a todos los agentes que se interesan y se preocupan por generar nuevos modos de atención.

• Lazo Social - Salud Mental.
• Políticas en Salud Mental.
• Psicoanálisis - Salud Mental.
• Salud Mental - Hospital Público.
• Universidad – Salud Mental.
• Trabajo Social - Salud Mental.
• Salud mental -Terapia Ocupacional.
• Patologías Actuales.
• Acompañamiento Terapéutico - Salud Mental.
• Terrorismo de Estado - Salud Mental.
• Instituciones - Salud Mental.
• Practicas Comunitarias en Salud Mental.
• Dispositivos Alternativos.
• Interdisciplina.
• Psicología Social.
• Salud Pública.
• Enfermería - Salud Mental.
• Penitenciaria – Salud Mental.
• Infancias – Salud Mental.
• Comunicación Social – Salud Mental.
• Arte – Salud Mental.
• Discapacidad.
• Medicina – Salud Mental.
• Psiquiatría – Salud Mental.
• Psicología – Salud Mental.


PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: www.saludmentalyddhh.com.ar

Modalidad de presentación de Trabajos

La fecha límite de presentación para los trabajos es el 15 de Agosto, y la dirección para hacerlo es jornadasaludmentaler@gmail.com.

Está abierta la posibilidad de enviar un abstract o resumen del mismo, hasta la presentación definitiva.

Una vez seleccionados los trabajos nos contactaremos con usted/es para ultimar detalles de presentación.


EQUIPO ORGANIZADOR



¿De qué se trata todo esto?

Jornadas Provinciales de
Salud Mental y Derechos Humanos:

Intercambiando prácticas, pensando la Región.


18 y 19 de Septiembre
Paraná










Reconocimientos:


Declaradas de Interés Provincial por la Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Entre Ríos (Resolución Nº 001)

Declaradas de Interés Municipal por la Subsecretaria de DDHH de la Municipalidad de Paraná (Resolución Nº 680)


Reconocimiento Oficial de la Secretaria de Salud Pública (Resolución 2803/09)


Ejes orientadores:




  • Analizar la diversidad de actores, prácticas y lógicas que intervienen y dan cuerpo al Campo de la Salud Mental en la Región Litoral

  • Constituir un espacio colectivo que facilite el intercambio y producción de conocimientos y posibilite reflexionar acerca de los dispositivos de tratamiento.

  • Reflexionar acerca de la Salud Mental y la época actual.

  • Problematizar la institucionalización y modalidad de intervenciones de las instituciones de la región.

  • Repensar la articulación entre teoría y práctica de los diferentes dispositivos.

  • Ubicar la Salud Mental como cuestión de Estado.

  • Funcionalidad y modos de aplicar las leyes en relación a la Salud Mental.

  • Pensar y cuestionar la “cultura manicomial” que trasciende a los hospitales e instituciones totales para alojarse en el seno del discurso de la sociedad actual.

  • Construir un modo de Lucha Antimanicomial tanto en la Provincia como en la Zona.













La propuesta de realizar estas Primeras Jornadas Provinciales de Salud Mental surge a raíz de la necesidad de comenzar a instalar la reflexión en la Región Litoral y sus alrededores respecto de cuáles son las problemáticas actuales en el ámbito de la Salud Mental, indagar y socializar las prácticas junto a lo que ellas producen, visibilizar los dispositivos diseñados para su tratamiento y qué efectos tienen estas intervenciones.



Para comenzar a revisar los supuestos y las prácticas instituidas en el Campo de la Salud Mental se vuelve necesario disponer de condiciones que propicien el encuentro de sus actores y productores, a partir del cual proponer el trabajo de análisis de las prácticas, elucidando las líneas que atraviesan y dan forma a las diversas situaciones, dispositivos de intervención, políticas y lógicas de trabajo operantes:



¿Conocemos las legislaciones vigentes en la temática? Al marco jurídico, como una de las líneas de tensión, es imposible dejarlo por fuera de la reflexión. La ley de Salud Mental Nº 8806 de la provincia de Entre Ríos, tiene como premisa la protección de los Derechos Humanos de las personas con padecimiento psíquico, sosteniendo respecto del tratamiento que se privilegiarán los que “menos restrinjan la libertad del sujeto y menos lo alejen de su núcleo familiar y comunitario”. ¿Qué relación guarda la ley escrita con nuestras vidas?


Es problematizando y poniendo en tensión dicho marco donde realizamos un intento por asumirnos como verdaderos ciudadanos, sujetos políticos que como tales no sólo piensan y critican la realidad en que viven, sino que asumen las responsabilidades de sus elecciones.



¿Qué función desempeña el Estado en la situación actual de este nudo de problemáticas?



Las prácticas de encierro y de destitución de derechos no sólo implican directamente a las personas con padecimiento psíquico, y éste no pertenece a quienes se encuentran encerrados en hospitales neuropsiquiátricos: ¿Cuál es el espacio destinado para los ancianos? ¿los presos? ¿qué ocurre con los niños? ¿Y la delincuentización de la infancia? ¿Le otorgamos importancia al discurso Mass-Mediático en la institución de imaginaria y cotidiana de la sociedad? ¿Qué estamos diciendo cuando señalamos violencia? ¿y con inseguridad? ¿Qué proyectos construimos para los futuros ciudadanos? ¿Qué condiciones disponemos para ellos?


Estas condiciones nos marcan y llaman permanentemente a la reflexión sobre la ética de nuestras prácticas.



Históricamente el modelo médico hegemónico no sólo plantea un modo de intervención fragmentado, sino que en la mayoría de las veces sus prácticas terminan siendo iatrogénicas, ocasionando en el sujeto un grave deterioro no sólo psíquico sino que fundamentalmente social, planteando como primer y único modo de abordaje la internación-encierro que supone el alejamiento de sus vínculos afectivos, y el tratamiento a base de psicofármacos. Pensamos a la Salud Mental como un campo en el cual las redes de los saberes y los poderes van tejiendo modos de intervención y trabajo, por lo que consideramos oportuno replantear también la idea del trabajo interdisciplinario, encuentro de actores, discursos y prácticas heterogéneas, para así visibilizar los alcances de esta concepción o modalidad de trabajo, cuales son sus potencias y hasta donde es posible sostenerla y encontrar un modo de hacer con esas complejidades. Ya que entendemos que la cura individual no existe.



Apostamos a que la socialización de experiencias y análisis de las prácticas permita la revisión y creación de nuevos modos de intervención como así también la producción de vínculos para un real y concreto trabajo en Red, entendiéndolo como una trama de sostén social y profesional de las personas con sufrimiento psíquico



Como el Campo de la Salud Mental trasciende los imaginarios sociales asociados al ámbito “psi” (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros), convocamos a los trabajadores de los distintos ámbitos de la sociedad que se comprometidos con la temática deseen participar a ser partícipes de este encuentro regional para pensar en lo que hace e intentar hacer lo que piensa, buscando generar nuevos mundos y nuevas vidas, lejos no sólo de la cultura manicomial y de segregación y sus “muros” físicos, sino contra todos aquellos intentos por construir otros muros cada vez más altos, invisibles e impersonales.


Indefectiblemente, cada uno de nosotros, yo, vos, él, damos cuerpo y producimos al campo de la Salud Mental, vivimos nuestras vidas insertos en instituciones –públicas, privadas- y por nuestras prácticas y discursos, nos encontraremos a pensar con la propia y otras disciplinas, a reflexionar los actos profesionales que convergen en lo público, en lo que se denomina por usos y costumbres, tratamientos, de subjetividad.



Creemos que estas Jornadas no pueden dejar de tener en cuenta una profunda discusión política, social y económica porque no puede haber profesional o trabajador, en síntesis, ciudadano, que no se piense militante de sus ideas que son, para decirlo rápidamente: Construcción Social y Colectiva.










AUSPICIAN:












































Panelistas Confirmados

  • Laura Capella. Psicóloga, Psicoanalista.

  • Luis Ellerman. Médico. Miembro redactor de la Ley Nº 8806 de Salud Mental de la provincia de Entre Ríos.


  • Alicia Alzugaray. Trabajadora Social, Directora del Hospital ‘Antonio L. Roballos’.

  • Roxana Amendolaro. Coordinadora del Equipo de Salud Mental del CELS.
  • Mariano Laufer. Abogado del CELS.

  • Juan Carlos Volnovich. Psicoanalista.
  • Norma Barbagelata. Psicoanalista.
  • Andrea Labartete. Psicoanalista, Psiquiatra. Jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.

Materiales para ir revisando:

Ley provincial de Salud Mental

Centro de Estudios Legales y Sociales

Programa de Actividades

VIERNES 18 DE SPTIEMBRE DE 2009.

15:00HS Acreditaciones

17:00hs. Mesa Principal:

“De lo imposible de la ley a la necesidad del sujeto de derecho”

  • Laura Capella. Psicoanalista (Rosario)
  • Luis Ellerman. Medico. Miembro redactor de la Ley Nº 8806 de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos.
  • Alicia Alzugaray. Trabajadora Social. Directora del Hospital “Dr. Antonio L. Roballos”
  • Alba Bielsa. Psicoanalista. (Santa Fe)
  • Dr. Leandro Mega (Abogado)


19:00hs. Mesas Simultáneas Nº 1

-Salud Mental y Discurso Jurídico:

  • Cuestiones Prácticas de la Ley 8806
  • Dra. Vanesa Pacifico.
  • Dra. Verónica Poyano
  • Salud Mental y Derechos Humanos en Argentina.
  • Gaitán Andrea Grisel
  • Algunos recortes. Políticas en Salud Mental, desde la creación de la Dirección de Salud Mental.
  • Ps. Adriana Beade.
  • A.T. Matías Bargas

-Trama clínico-institucional de Hospital de Día

  • Estructura y dinámica del Dispositivo Hospital de Día.
  • Ps. Andrea Flory
  • Lo grupal/lo colectivo como herramienta de transformación.
  • Dra. Belén Betti
  • Articulación clínica. Lo subjetivo.
  • Ps. Valeria Yonson

-Servicio Terapia Ocupacional

  • La política y la técnica- Acerca de la clínica, la gestión y la formación.
  • T.O. Silvana Suppo
  • Urgencia e intervención en la crisis- Taller de Plástica.
  • T.O. Sol Reali
  • Pensar los espacios laborales como herramienta clínica- Taller de producción “Pelusita”.
  • T.O. Romina Peter

-Clínica Psicoanalítica y Ley:

  • La ley el sujeto y el síntoma.
  • Ps. Marcela Romero
  • Violencia Familiar. “Cuando el abuso es….sexual”.
  • Ps. Alejo De Zan

- Formación de Psiquiatras en Salud Mental. Grupo Residentes del Litoral.

  • Dr. Ignacio Alassia
  • Dra. María Sol Pigatto
  • Dr. Javier Arduh
  • Dr. Pablo Bertero
  • Dr. Ignacio Francia.
  • Dr. Mariano Pauloni
  • Dr. Maximiliano González.
  • Dra. Sandra Cortes

SABADO 19 DE SEPTIEMBRE 2009.

09:00hs. Mesa Principal:

C.E.L.S. (Centro de Estudios Legales y Sociales). “Informe de Salud Mental y Derechos Humanos en Argentina”.

  • Roxana Amendolaro. Coordinadora del Equipo de Salud Mental del C.E.L.S.
  • Mariano Laufer. Abogado C.E.L.S


11:00hs. Mesas Simultáneas Nº 2

-Abordajes y desafíos en la clínica.

  • Sobre un caso de Parafrenia.
  • Ps. Alejandro Ruiz
  • Maximiliano González.
  • Lic. Mariana Arevalo.
  • Dra. Virginia Canto.

  • Folie à Famille, año y medio de asistencia interdisciplinaria. Un
    caso paradigmático.
  • Dra. Sandra Cortes
  • Dr. Maximiliano González.
  • Dr. Sergio Almeida.

-Agrupabilidad y Lazo Social

  • Los talleres como productores de grupos y de historias.
  • T.O. Natalia Yujnovsky
  • El espacio de Paseos en Hospital de Día.
  • A.T. Luciana Palleiro
  • A.T. Melina Suárez

-Enfermería: Modos de participación en las prácticas interdisciplinarias.

  • Evaluación de la influencia de las intervenciones Enfermería y de psicologia de la Música en el cumplimiento del taratamiento, la capacidad funcional, la calidad de vida y las relaciones sociales delos pacientes psoquiátricos de Concepción del Uruguay.

  • Prof. Norma Salvi
  • Natalia Paoli

  • Roles en equipo interdisciplinar aplicado a salud mental: Visión de

enfermería.

  • Espinosa Gabriela
  • Juan Hernández
  • Mariana Arevalo
  • Matilde Golft

-Acompañamiento Terapéutico. Articulaciones entre lo académico y lo clínico.

  • El Acompañamiento Terapéutico en el Hospital de Día.
  • Ps. Claudia Campins
  • “La supervisión en el Acompañamiento Terapéutico. Articulaciones entre lo académico y lo clínico”.
  • T.O. Silvana Suppo
  • Articulaciones entre la universidad y el hospital público (psiquiátrico).
  • Ps, Andrea Flory
  • Entre el Ser y el Hacer.
  • A.T. Anabel Hilgenberg.
  • A.T. Eugenia Segovia

-La universidad intramuros: a partir de un punto de encuentro se entrecruzan los caminos hacia el cambio.

  • Prof. Giusti, Celia Estela
  • Prof. María Adelina Quartino
  • Lic. Claudio Javier, Salvador
  • Estudiante Ojeda Gustavo
  • Estudiante Gimenez Miguel
  • Estudiante Console, Duilio Iván

13hs. Muestra de experiencias en Salud Mental

16hs. Mesas Simultáneas Nº 3

-Reflexiones sobre la Ley Nº 26.061.

  • Derechos Inalienables. Obligaciones irrenunciables.
  • Ps. Armando Álvarez
  • La intervención desde un dispositivo de violencia familiar; maltrato y abuso sexual infantil en el marco de la nueva legislación Ley Nº 26.061
  • Lic. Nadia Celeste Díaz
  • Lic. Paola Alejandra Sanifilippo

-Experiencia de intervención interdisciplinaria desde el CoPNAF con una adolescente que presenta conductas de fuga.

  • Lic. María Cecilia Olmedo
  • Lic. Erica Seib
  • Lic. Vanesa Schulz
  • Lic. Patricia Indiana Medina
  • Lic. María Laura Rasch

-“Posibles modos de pensar el Trabajo Infantil...posibles modos de visibilizarlo...posibles modos de interrogarnos”

  • Lic. Daniela Báez
  • Lic. Ivon Mariela Frank
  • Lic. Dana Lorena Bogado

-Prácticas que desafían la cronificación: Creación de un dispositivo extramuros para un abordaje clínico.

  • Lic. Herrlein Lourdes
  • T.O. Peter Natalia
  • T.O. Puig Marianela
  • Lic. Recalde Delfina
  • A.T. Álvarez Cristina
  • A.T. Villaverde Yanina

-El anciano demente y sus derechos.

  • Dra. Adela Beatriz Kohan
  • Dr. Javier Torassa
  • Dra. Dodica Cosen

18:00hs. Mesa Principal:

“Infancia, Institución y Ley”

  • Juan Carlos Volnovich. Psicoanalista. Buenos Aires
  • Norma Barbagelata. Psicoanalista. Paraná
  • Andrea Labartete. Psicoanalista. Jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños. Rosario